About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Prolapso valvular mitral
  Back to previous page
  In English

Prolapso valvular mitral
| Share

¿Cuál es la causa del prolapso valvular mitral?

El prolapso valvular mitral (PVM) es una de las enfermedades más comunes del corazón pero sigue siendo en parte una incógnita. Aunque el PVM afecta a aproximadamente el 2 % de la población, se desconoce su causa. El PVM a menudo se produce en personas que no tienen ningún otro problema cardíaco y posiblemente se trate de una enfermedad hereditaria.

Valvula mitralLa válvula mitral se encuentra en el corazón, entre la cavidad superior izquierda (la aurícula izquierda) y la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo). La válvula mitral consiste en dos hojuelas denominadas «valvas».

Normalmente las valvas se abren y cierran en forma coordinada para que la sangre fluya en una dirección: de la aurícula al ventrículo. El ventrículo izquierdo es la principal cavidad de bombeo del corazón e impulsa sangre rica en oxígeno a las arterias que llevan la sangre a todo el organismo.

Pero en pacientes con PVM, una o ambas valvas se han agrandado y los músculos que las sostienen son demasiado largos. En lugar de cerrar correctamente, una o ambas valvas se abomban hacia la aurícula permitiendo a veces que pequeñas cantidades de sangre vuelvan a la aurícula. Al auscultar el corazón con un estetoscopio, el médico puede oír un sonido como un «clic» producido por el movimiento de las hojuelas.

¿Cuáles son los riesgos del PVM?

A veces el PVM puede dar lugar a un fenómeno denominado «regurgitación mitral» o «insuficiencia mitral», que es cuando una gran cantidad de sangre se filtra hacia atrás por la válvula defectuosa. La regurgitación mitral puede producir un engrosamiento o agrandamiento de la pared del corazón porque el corazón debe bombear más para compensar el retorno de sangre. A veces puede producir una sensación de cansancio o falta de aliento. La regurgitación mitral generalmente puede tratarse con medicamentos, pero algunas personas necesitan una operación para reparar o sustituir la válvula defectuosa.

¿Cómo se trata el PVM?

En la mayoría de los casos, el PVM no es un problema grave, aunque algunos pacientes sientan palpitaciones o dolor intenso en el pecho. La mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento. Los médicos solían recomendar que algunos pacientes con PMV tomaran antibióticos antes de someterse a intervenciones dentales o de cirugía general. Los antibióticos pueden prevenir una infección de la túnica interna del corazón llamada endocarditis bacteriana. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ahora ya no recomienda que se tomen antibióticos antes de intervenciones dentales o de cirugía general, excepto si el paciente corre más riesgo de contraer endocarditis bacteriana. Según la AHA, una persona corre más riesgo de sufrir endocarditis bacteriana si tiene una prótesis valvular, si ha tenido endocarditis bacteriana antes o si tiene cierto tipo de cardiopatía congénita. Si usted tiene PMV, quizá lo mejor sería avisarle al médico si va a someterse a una intervención dental o de cirugía general, para que éste pueda determinar si los antibióticos son adecuados en su situación.

El PVM no impide que una persona lleve una vida productiva, pero debe ser controlado periódicamente por un médico.

Más información en este sitio Web:

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mitralvalveprolapse.html  
Prolapso de la válvula mitral 
 


Última modificación: octubre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14